Entrevista a Violeta Wiksten

Finalizada la Copa de España de Flag Football Femenina, contactamos con Violeta Wiksten, para conocer sus sensaciones. Ante todo, doble enhorabuena, por el título colectivo y el MVP pero antes de centrarnos en la final y vuestro triunfo, hagamos un poco de repaso del torneo.

Empecemos por la parte extradeportiva, que no puede faltar en estos tiempos… ¿Cómo has visto las medidas frente al COVID tomadas por la Federación Española de Fútbol Americano (FEFA)?

De inicio era algo escéptica, aún con la competición a puertas cerradas éramos muchas personas que controlar, pero creo que fue todo muy bien, que los equipos eran conscientes de lo que estaba en juego, y que todos colaboramos a que la jornada fuera segura.

En general, ¿hubo la sensación de estar jugando en un entorno seguro o crees que habría que tomar alguna medida extra de cara a futuros compromisos?

FEFA nos proporcionó a todos los equipos gel desinfectante de manos, gel desinfectante de material, gel desinfectante para los árbitros, botellas con los nombres de cada jugador… Creo que trataron de abarcar todas las posibilidades y dejar el mínimo margen descuidado. En ese sentido, creo que todos sentimos que se había pensado bien en las medidas de seguridad. 

Interesante, pasemos a lo puramente deportivo, es un torneo de cinco partidos en un sólo día, en cuanto al equipo, ¿afrontasteis algún tipo de estrategia de descanso para llegar en buenas condiciones a las eliminatorias?

Sí, nuestro equipo al menos desde el inicio de la competición, sabíamos que teníamos una gran limitación de roster y con jugadoras tocadas, por lo que tratamos de reservarlas, tuvimos a un preparador físico que estuvo en todo momento con nosotras, instándonos a comer, a descansar, estar a la sombra… Cosas que parecen obvias pero que cuando estas en plena competición después de 5-6 meses de parón, se te olvidan.

Vuestra fase de grupos fue una pasada con un total de 6 puntos en contra y 87 puntos a favor, clasificandoos con un 3-0 para las semifinales, ¿cuáles fueron las sensaciones de estos partidos (Cobras, Capitals y Demons)?

Cobras es un equipo que conocemos, contra el que jugamos en Liga y que al final, después de tantos años, conocemos el playbook, sabíamos con qué podíamos jugar, y qué podíamos reservarnos. Fue un inicio de competición perfecto en ese sentido ya que no nos enfrentábamos a algo desconocido ya de primeras. 

Capitals era la gran duda, algunas jugadoras las conocíamos de manera individual, pero no el colectivo como equipo, ni tampoco cómo Raúl Saavedra habría influido en el playbook de ataque/defensa. En este partido no sacamos todo el playbook, pero sabiendo que era el partido que nos daría el paso a la final, las jugadoras que se habían reservado contra Cobras, entre ellas yo, ya salimos a campo desde inicio. 

Demons era un partido de paso, no nos jugábamos nada, el cansancio se empezaba a notar, sabíamos que teníamos semifinales, y esperábamos, la final también, por lo que jugamos con el reloj, atrasando lo posible la salida de cada snap, y aprovechamos sobre todo para dar rodaje a las jugadoras novatas. 

Tanto las semifinales como la final fueron partidos que jugasteis contra rivales de la Liga Valenciana, por lo que os conocéis bastante bien, ¿teníais algún plan contra Firebats?

No, contra Firebats salimos a hacer nuestro juego, tratando de manejar el ritmo de partido y de ponernos rápido por delante. 

La primera parte fue ajustada con un 06-00 a vuestro favor, terminando con 19-07, ¿cambiasteis algo en el descanso para potenciar vuestro ataque?

No, nos calmamamos, porque estabamos algo sobreexcitadas. Además, contábamos ya con la baja de una jugadora y un hueco que cubrir, lo que reestructuraba en parte el ataque.

La final fue el derbi alicantino, a ambos equipos se os vio muy fuertes desde la fase de grupos y el primer golpe vino por vuestra parte con tu TouchDown (TD), después de un gran quiebro tras recepción, supongo que esa anotación os puso con la moral alta para el resto del partido.

Obviamente, en un partido no se juega únicamente con el físico, un partido se gana también a nivel anímico. Y, aunque sí es cierto que ellas siguieron peleando cada drive, moralmente les tocó mucho ese TD, porque venía justo seguido de una intercepción mía en la end zone. Esas dos jugadas consecutivas, a nosotras nos activó mucho.

¿Cómo vivisteis en el banquillo el descanso? ¿Qué os dijisteis de cara a la segunda mitad?

Tratamos de ser conscientes que quedaba mucho partido por delante, y que teníamos que seguir dominando el juego, NADIE podía relajarse, porque con que una sóla saliera despistada, eso puede suponer una derrota global.

¿Te esperabas ser MVP?

¿Sinceramente? No, de hecho cuando dijeron el #81, yo miré hacia el otro equipo 😂 hasta que dijeron “de Dolphins” y entonces me di cuenta que era a mí a quién miraban.

(Risas) Ahora os espera la Liga Valenciana y supongo que la lucha para alcanzar la Spanish Flag Bowl (SFB), ¿cómo os veis para la territorial?

Creo que a nivel individual y colectivo tenemos mucha calidad, nuestro gran hándicap es el corto roster, máximo si sumamos una baja temporal por lesión. Pero he visto a este equipo sobreponerse a situaciones mucho más complicadas, y confío plenamente que sepan sacar la garra y defender el título.

Una pregunta de cara a futuro, aunque no conocemos los planes de la FEFA, entendemos que ganar la Copa no da una plaza para la SFB pero, ¿qué te parecería la idea de una Supercopa entre las campeonas de la SFB y campeonas de Copa al estilo Soccer?

Sería un buen final de temporada, un partido esperado entre los, a priori, equipos más fuertes de España. El único problema es que sea un partido repetido, por ejemplo si la Final de la SFB fuera con los dos mismos participantes que ese supuesto encuentro “extra”, u otro escenario sería que el mismo campeón de la Copa fuera campeón de la Spanish. 

Creo que son muchos escenarios conflictivos los que entran en juego que se tendrían que preveer con antelación. Pero sí, cualquier competición extra, siempre se agradece, no son muchas las oportunidades de competir durante una temporada como no sea de manera internacional, y por la situación global existente, esa opción se ha visto drásticamente reducida. 

Otra opción, que creo puede ser muy interesante y llamativa, sería que el campeón de la Copa o la Spanish se enfrentara al campeón nacional de un país extranjero. Sería una buena manera de medir el nivel del flag nacional con el flag internacional.

Pues también sería una opción interesante, ojalá la Federación mueva ficha en este aspecto, muchas gracias por hacernos un hueco, de nuevo enhorabuena por el MVP y la Copa.

¡Muchas gracias a vosotros!

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: