¿Qué es el flag football?

Es una modalidad del fútbol americano, que se empieza a popularizar en las bases militares norteamericanas para evitar que los soldados pudieran sufrir lesiones durante la práctica del deporte. El flag bebe directamente del entrenamiento de Air o Scale del tackle, donde sólo los skill players toman el campo para practicar coberturas (defensa) y combinaciones de rutas y timing (ataque).

A día de hoy el Flag Football es un deporte sin contacto, probablemente uno de los que más integración permiten, ya que, aún habiendo ligas femeninas y masculinas, están muy extendidas las ligas Open, en las que personas de cualquier sexo pueden participar. El deporte se basa en las reglas del fútbol americano y tiene diferentes modalidades, algunas incluso con contacto, pero la que se juega en Europa cuenta con 5 jugadores por equipo en el campo y está reglada por la IFAF (International Federation of American Football), será esta versión de la que hablaremos en este artículo.

¿Cómo se juega?

Lo más elemental que hay que saber sobre el deporte para jugarlo sería:

  • Juegan 5vs5 y los cambios son ilimitados.
  • El ataque tiene 4 oportunidades para llegar al primer down (centro del campo), si lo logra tendrá otras 4 opciones para anotar.
  • Para que una recepción sea completa, el jugador del ataque que sea objetivo del pase debe tener control del balón y tener dentro del campo, al menos, el primer pie de apoyo.
  • Si un jugador, con el control del balón, sale de los límites del campo, la jugada se detiene y se iniciará en la yarda por la que salió el jugador del campo.
  • Para conseguir una anotación, un jugador del ataque debe atravesar la línea de la endzone con el balón en su posesión. (Con que el balón rompa la línea imaginaria vertical de la endzone, la anotación, touchdown es válido)
  • Tras una anotación (6 puntos) el equipo atacante puede elegir un punto extra de 1 punto (yarda 5) o 2 puntos (yarda 12).
  • La defensa, para placar a un jugador ofensivo, deberá quitarle al menos uno de los pañuelos que llevan todos los jugadores en las caderas.
  • Si un jugador defensivo intercepta un pase, podrá retornarlo y su ataque iniciará desde donde le quiten el pañuelo (o salga de los límites del campo) el jugador que ha interceptado.

¿Dónde se juega?

El campo para la práctica de este deporte consiste en un rectángulo de 70 yardas de largo por 25 yardas de ancho. Empezando por cada final de campo a lo largo, las primeras 10 yardas forman la endzone. Desde el final de la end zone, a 5 yardas se encuentra un punto importante, al comenzar los drives, cada equipo lo hace desde su propia yarda 5. Además cuando un equipo está en la yarda 5 del campo rival (o más cerca) se considera zona de NO carrera, por lo que no se puede acarrear el balón al cruzar la línea de scrimmage (LoS, más información sobre esto más adelante), esto incluye recibir un pase por detrás de la LoS y correr con él. Al igual que en football tackle, el equipo atacante tiene 4 oportunidades para alcanzar el primer down, esto nos lleva a la siguiente línea del campo, el medio campo, que se encuentra a 25 yardas de la endzone.

Posiciones

En ataque podemos encontrarnos:

  • Center (C): Es la persona que lanza el balón hacia detrás para poner en juego el balón, iniciando la jugada. Tras ello, sale a realizar su ruta.
  • Quarterback (QB): Es quien recibe el snap del center, puede pasar el balón o dárselo a un corredor (hand off), pero no puede correr con el balón.
  • Widereceiver (WR): Al darse el snap ejecutan sus rutas, esperando desmarcarse y recibir el pase del QB.
  • Runningback (RB): Tras el snap recibe el handoff del QB y corre para atravesar la LoS, si no le dan el balón, hace una ruta.

En defensa, todos los jugadores son Blitzers o Defensive Backs, aunque normalmente se diferencian las siguientes posiciones:

  • Cornerback (CB): Son aquellos defensores abiertos, que se encargan de las zonas cortas del campo.
  • Linebacker (LB): Defensa que se situa en el centro de la defensa, ocupándose de las rutas cortas o medias por el centro.
  • Safety (S): Defensores profundos, son la última línea de defensa.
  • Blitzer (B): Al realizarse el snap realiza un sprint en línea recta contra el QB para quitarle el flag antes que este pueda lanzar.

Equipamiento necesario

Para jugar es necesario tener:

  • Botas de tacos: Al jugarse en césped natural o artificial, es necesario tener unas botas de tacos para poder realizar bien los cortes, los tacos NO pueden ser metálicos.
  • Cinturón y flag: Cada jugador deberá tener un cinturón con dos flags, uno a cada lado de las caderas. Estos flags deben estar conectados al cinturón por un encaje tipo pop.
  • Camiseta del equipo que no se confunda con la del rival.
  • Pantalón o medias SIN bolsillos, para evitar que un dedo pueda engancharse con los mismos.

Opcionalmente pueden usarse:

  • Bucal: En algunas competiciones es opcional (la última regla IFAF lo marca así), pero en España en muchas competiciones se sigue marcando como obligatorio.
  • Guantes: Son totalmente opcionales, pero el grip (agarre) que proporcionan a la hora de recibir el balón los hace muy útiles.
Fotografía: CarolinaJBlanco

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: