Historia de la Liga Canaria de Flag

Las primeras actividades relativas al Flag Football en las Islas Canarias datan del año 2001. En ese año surgen dos equipos en Gran Canaria, los Maspalomas Dune Runners en el sur de la isla, y los Atlantic Devils, en Las Palmas de Gran Canaria.

Tras una serie de torneos de un día, y quedadas para jugar partidos sueltos, en el 2002 los Atlantic Devils comienzan a organizar la que sería la primera liga con una periodicidad fija semanal, a la cual se inscriben finalmente un total de 5 equipos. En realidad, seguían existiendo solo esos dos clubes, pero los jugadores se distribuyeron en diferentes “subequipos” con nombres alternativos, esquema que sigue vigente hasta hoy en día.

La primera final tendría lugar en mayo de 2002, y fue ganada por el equipo de los Faycanes, formado por jugadores de Atlantic Devils. A partir de ese momento, se fueron jugando ligas año tras año, en las cuales el vencedor siempre ha sido un equipo de este club. Las ligas han tenido siempre un mínimo de 5 equipos, y un máximo de 9, con la excepción del año 2014, en la cual sólo disputaron la liga 4 equipos.

En el año 2010 hay dos eventos relevantes. Por un lado, surge un nuevo club en el sureste de la isla, los Vecindario Partners, y por otra parte, la AEFA organiza un torneo a nivel nacional en Murcia, la Spanish Bowl, a la cual está inscrito de oficio el equipo ganador de la liga. Aumenta el interés por el flag en la Isla, y se incrementa el número de jugadores y equipos.

Tras una pequeña crisis en el año 2014, debida a problemas internos en el club organizador, la liga toma un impulso definitivo a partir de ese año, impulsándose la misma en las redes sociales, publicando los primeros videos de los partidos en Youtube, y afianzándose como un referente en cuanto a ligas locales se refieren en España. La liga pasa a denominarse oficialmente “Liga Canaria de Flag Football”, y se expanden fronteras con la participación de equipos canarios en el torneo internacional “Big Bowl”, disputado en Frankfurt, Alemania. También aparece un nuevo equipo en la isla que se añade a la liga, primeramente con el nombre de Templars, y posteriormente un buen grupo de estos jugadores funda los actuales Telde Canes, que siguen participando hoy día en la liga.

El año 2019 marca también otro nuevo hito, con la aparición de dos equipos en la isla de Tenerife, los Seaknigths y los Helldogs, que participan en la primera liga interinsular disputada en Canarias, con cuatro jornadas intensivas que se disputaron dos en Gran Canaria y dos en Tenerife. Participan en la misma un total de 9 equipos.

2019/20, la liga queda inconclusa por el COVID


El 2020 marca el parón de las actividades de Flag, debido a la aparición de la pandemia del COVID-19, lo cual paralizó la liga 19/20 que quedó inconclusa, y no ha sido posible retomar la competición hasta estos momentos. La liga 19/20 comenzó con un total de 7 equipos, de los cuales uno (Witches) estaba formado íntegramente por chicas. Estos equipos se enfrentaron todos contra todos en una primera vuelta, tras la cual se dividirían en dos subgrupos para la disputa de los playoffs. En el momento del parón por la pandemia, la clasificación estaba de esta forma:

Pero el confinamiento no permitió que se completara la liga, la cual se ha decidido dejar inconclusa, y retomar una nueva en esta próxima temporada 2020/21. Paralelamente, en el 2020 también se iba a extender la competición de Copa, incluyendo de nuevo jornadas interinsulares con la participación de equipos de Gran Canaria y Tenerife. Pero desgraciadamente, no llegó a celebrarse ninguna jornada de las inicialmente previstas.

2021, Retorno a la competición

El 5 de marzo de 2021 es una fecha importante para el flag en las Islas, porque es la fecha marcada para la reanudación de los partidos de flag. Ese día se retoman los partidos en Gran Canaria, con la disputa de la primera jornada de la Liga Canaria de Flag Football 2021. Debido al impacto de la pandemia, y a la reducción de jugadores debido a la misma, este año contaremos con 5 equipos participantes, AD Centauros, AD New Legends, AD Gravediggers, AD Kaizen y Canes.

Escrito por Víctor Armas

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: